Otra vuelta más al Internet de las cosas


Después de hacer click en «play» espera unos segundos hasta que empiece a cargarse el podcast.

Por lo menos existen tres limitantes que el Internet de las Cosas ha logrado rebasar. Hace poco nos conectábamos a Internet sólo en sitios dedicados exclusivamente para ello, hoy gracias a la movilidad lo podemos hacer en cualquier lugar. Necesitábamos de un tiempo dedicado para conectarnos, hoy lo hacemos en diversos momentos durante el día. Además, sólo ciertos dispositivos podían conectarse, mientras que con el Internet de las Cosas. tal como dijimos en la primera parte, hasta nuestras lavadoras de ropa podrían estar enlazadas a Internet. Es decir, en cualquier lugar, en cualquier tiempo, y cualquier “cosa”.

Sin asegurar una bola de cristal que avisore el futuro con exactitud, se prevee que el Internet de las Cosas será un sistema no determinista, y que implante de forma definitiva el concepto de la computación ubicua. De la misma manera en que tomamos el control remoto de la televisión y la encendemos sin enterarnos de todo lo que sucede tras bambalinas, dentro de pocos años viviremos un escenario con altos índices de conectividad y servicios digitales sin que tengamos plena conciencia de ello.

Una aproximación a la tecnología que adolezca de sentido crítico trae consecuencias negativas. También, sin ser criticón, vemos ciertas preocupaciones que son necesarias discutirlas dentro del tema que estamos tratando:

  • Privacidad de la información. Ciertamente el usuario tiene una gran responsabilidad en escoger adecuadamente el tipo de información sensible que publica en diversos medios. Pero además, existe el peligro latente de que sean las empresas proveedoras de servicios quienes dispongan de políticas confusas sobre la privacidad de sus usuarios.
  • Necesidad de protocolos. Especialmente en el ámbito de la comunicación entre dispositivos (machine to machine) M2M urge esta necesidad, que además sea abierto y sin limitaciones o trabas legales, técnicas o económicas.
  • Plataforma abierta. No podemos hablar de un desarrollo de estas tecnologías centrado en una “caja negra” que limite al usuario experimentar, potenciar o simplemente jugar a sus anchas. Las empresas deben dejar un margen para que los usuarios terminen de construir sus productos motivando un espíritu hacker de mejora.
  • Moda vs. utilidad real. Al igual que en otras olas tecnológicas, la fascinación nos podría empujar a adoptar por adoptar, sin someter a la reflexión la verdadera dimensión del aporte.
  • Gobernanza y regulación. Es decir, un conjunto de políticas que busquen el interés común por encima de apetitos individuales, y promoviendo los derechos de las personas.

Si bien esta segunda aproximación al concepto de Internet de las Cosas es más teórico que el anterior, de seguro nos informaremos mejor en nuestro rol de usuarios potenciales, con una tecnología que ya está tocando la puerta de nuestra casa.

@eliobaruchElio Espinoza (@eliobaruch) de Level 3 Ecuador comenta sobre el Foro #level3ecuador desarrollado en Quito y Guayaquil, cuyo tema central fue el Internet de las Cosas.

Enlaces
Si tienes problemas para escuchar el audio del podcast, puedes acceder directamente y descargarlo en formato mp3 y ogg.

Créditos
Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart
Banda sonora: Memories por SundLy
Anfitrión: Patricio Narváez (@patonarf) en Kocodrilo Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *