Gobierno Electrónico, el plan de Ecuador



Después de hacer click en «play» espera unos segundos hasta que empiece a cargarse el podcast.

Desde mayo de este año, nuestro país cuenta con un Plan Nacional de Gobierno Electrónico (e-gov) 2014-2017 en su primera versión. A través de la Secretaría Nacional de Administración Pública, se ejecutará “un modelo sostenible e inclusivo de Gobierno Electrónico que considere aspectos políticos, sociales y ambientales, con la finalidad de consolidar un Gobierno cercano, abierto, eficiente y eficaz”. Según las Naciones Unidas, el modelo evolutivo de gobierno electrónico parte de una base emergente publicando información básica en línea, continúa con una etapa avanzada con mayores fuentes, herramientas y servicios de información, luego en una etapa transaccional se presentan aplicaciones interactivas, y transacciones financieras en dos vías, y finalmente una etapa conectada -a donde pretende llegar el Plan ecuatoriano- en el cual existe una interoperabilidad total, un gobierno integrado, y una fuerte relación con los ciudadanos, con otros actores gubernamentales y con los sectores productivos y públicos.

El modelo consta de cuatro pilares (marco regulatorio, servicios y procesos, tecnologías de la Información y comunicaciones, y personas), tres objetivos (gobierno cercano, gobierno abierto, y gobierno eficiente y eficaz), once estrategias (acceso centralizado, contenidos de capacitación, derechos y patentes del Estado, documentos electrónicos, autenticación única, interoperable, disponibilidad en la nube, mecanismos de participación ciudadana, mecanismos de evaluación de la percepción ciudadana, esquema de datos abiertos, y accesibilidad y usabilidad), y un parque de 105 soluciones entre portales, aplicativos y sistemas. El presupuesto asignado para el costeo del este Plan durante los años 2014 y 2015 asciende a $ 421.869.204,66.

Con el incremento de la preocupación por parte de muchos ciudadanos respecto a programas de vigilancia masiva y violación de la privacidad, un plan de e-gov debe contemplar el respeto de los derechos de sus ciudadanos, además optimizar las inversiones para garantizar un producto de calidad, y preocuparse por integrar e involucrar en el plan a ciudadanos que aún no están conectados a la red, pues estas son algunas de las desventajas presentes en algunos planes de otros países.

Por otro lado, la democracia y participación ciudadana deberá fortalecerse con el despliegue de este plan, eliminando los trámites ineficientes y poco amigables con el mediomabiente, y logrando grandes acuerdos públicos de interés común, apuntando a dos grandes objetivos: transparencia de la función pública e interactividad entre ciudadanos y gobierno, mediado gracias a tecnología.

@anaranjocAlfred Naranjo (@anaranjoc) de la Asociación de Usuarios Digitales hace un análisis del Plan de e-gov de Ecuador.

Enlaces
Si tienes problemas para escuchar el audio del podcast, puedes acceder directamente y descargarlo en formato mp3, ogg, m4a y flac (alta definición).

Créditos
Anfitriona: Tatiana León (@TatyLen) / CM: Carolina Suárez (@CarolineZeraus) / Grabado en: Estudio RC Plus / Retransmite: Kocodrilo Radio / Edición impresa: Crónica / Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart / Banda sonora: Memories por SundLy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *