Sacando partido a la geolocalización



Después de hacer click en “play” espera unos segundos hasta que empiece a cargarse el podcast.

En nuestros bolsillos, muchos de los teléfonos celulares denominados “inteligentes” (smartphones), a través de un GPS, tienen la capacidad de ubicar con relativa precisión las coordenadas –latitud y longitud– y la altitud del sitio donde nos encontramos. Esta funcionalidad está siendo explotada masivamente por proveedores de servicios, algunos de ellos de forma curiosa o creativa. Ahora mismo en muchas ciudades del país se puede calcular la mejor ruta de tráfico entre dos puntos, graficar la caminata más fácil por un sendero para llegar al Chimborazo y luego compartirla en redes sociales con personas que han caminado rutas similares, tomar una fotografía del Quilotoa para compartirla y compararla con otras personas que han incluido información de latitud y longitud dentro del archivo de la foto, o simplemente salir a trotar una mañana por un nuevo sendero y registrar la velocidad y trayectoria, incluyendo ascensos o descensos de nivel, para compararla con los registros de rutina de otros meses.

Más allá del ámbito lúdico o aficionado, también hay espacio para el ámbito empresarial. La geolocalización, palabreja que habrá que usarla más seguido, recoge información que antes era impensable o al menos demasiado caro. Si tienes un negocio que depende de las visitas físicas de un cliente a tu establecimiento (restaurante, cine, hotel, comercio, etc.) podrías empezar a experimentar fidelizando clientes antiguos o a conquistar nuevos, a través de ofertas, cada vez que te visiten para comprar o consumir tus productos y servicios.

Una aplicación que merece especial atención en el ámbito de la geolocalización es OpenStreetMap (OSM). A través de un trabajo colaborativo y abierto, de la misma forma en que se ha alimentado la Wikipedia, OSM ofrece una gran cantidad de mapas para consumo y edición.

“Estos datos no dependen de empresas comerciales o gobiernos que limitan el uso o reutilización.”

Marco Antonio Farías (@51114u9)

Hace tiempo que los teléfonos inteligentes con acceso a Internet dejaron de servir solamente para hacer llamadas, la posibilidad de explotar toda su funcionalidad de forma fácil y amigable para el usuario común es una realidad. Uno de esos potenciales se basa en la geolocalización. Anímate a usarlo.

@temporalistaDaniel Orellana (@temporalista) comenta su experiencia con herramientas de geolocalización y sobre algunos de los proyectos en los que se encuentra trabajando.

Enlaces
Si tienes problemas para escuchar el audio del podcast, puedes acceder directamente y descargarlo en formato mp3, ogg, m4a y flac (alta definición).

Créditos
Anfitriones: Tatiana León (@TatyLen) y Rommel Gutiérrez (@DonCroa) / CM: Carolina Suárez (@CarolineZeraus) / Grabado en: Estudio RC Plus / Transmite: Kocodrilo Radio, Rayuela Radio y Radio WMosfeT / Edición impresa: Diario Crónica / Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart / Banda sonora: Deep Sea Diver INSTRUMENTAL por Heifervescent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *