Entornos digitales en tiempos de campañas partidistas


Después de hacer click en “play” espera unos segundos hasta que empiece a cargarse el podcast.

Anoche inició el periodo de silencio propagandístico previo a las elecciones de este domingo. Además de los medios masivos convencionales, los candidatos han desplegado mensajes comunicacionales en los nuevos entornos digitales, en gran medida marcado por redes sociales y blogs. Con estrategias más o menos acertadas, a muchas campañas partidistas les cuesta sacarse el “chip” del discurso político sobre una tarima o detrás de un micrófono, y entrar en un entorno dialogante donde el ciudadano no quiere información sino conversación.

Respetando el silencio electoral, a manera de análisis, cito algunos errores comunes presentes en el uso de nuevos medios:

  • Herramientas unidireccionales, el candidato es el emisor y el electorado es el receptor, con uso marcado en “hablar” e informar, sin capacidad de organizar o conversar, es decir nuevos formatos para viejas prácticas, siguiendo un marketing tradicional.
  • Contenidos aburridos publicados en blogs, orientados al mismo grupo nuclear que soporta la campaña, políticamente correctos, y sin debate a ideas nuevas y ajenas.
  • Ni una sola wiki. Como si se tratara de lanzar un mensaje parecido a este: “su aporte en la construcción conjunta de otras ideas comunes no nos interesa”
  • Político 1.0, controlador, propio de una red centralizada, filtrando iniciativas o marcando un liderazgo fuerte de control, sin ceder poder o participación a riesgo de perder influencia en sus no simpatizantes.
  • Escaso dominio de conceptos tecnológicos, no necesariamente de herramientas. Respuesta casi nula a planteamientos como el uso de Software Libre.

¿En qué cantidad estos errores impactarán en la decisión del votante? ¿Qué lecciones aprendidas impedirán cometer los mismos errores en el futuro? ¿Será una ventaja comparativa para el político 2.0 entender estos problemas y ofrecer soluciones cuando tenga esa oportunidad?

@coberdigitalChristian Espinosa (@coberdigital) comenta las estrategias comunicacionales en tiempos de campaña electoral.

Créditos
Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart
Banda sonora: Memories por SundLy
Anfitrión: Patricio Narváez (@patonarf) en Kocodrilo Radio

Un comentario en “Entornos digitales en tiempos de campañas partidistas

Deja un comentario