Ello, la red social sin publicidad



Después de hacer click en “play” espera unos segundos hasta que empiece a cargarse el podcast.

Twitter y Facebook se siguen manteniendo como las redes sociales más populares. Sin embargo una de las grandes críticas a estas y otras empresas es que la publicidad invasiva ha ido en aumento, llegando inclusive a vender la información de los usuarios a anunciantes. Como si fuera poco, Facebook recientemente cambió su política de uso entrando en vigencia a inicios de este año, recolectando más información del usuario para enviar publicidad segmentada por intereses.

En marzo del año anterior se lanzó Ello, una red social que se define como simple, elegante y libre de anuncios publicitarios. Actualmente cuenta con más de un millón de usuarios activos, está en estado de desarrollo, y solamente se puede acceder con invitación. Inicialmente se financió con capital de riesgo alcanzando los $435.000, hoy ofrece camisetas y otros productos para sostener sus ingresos.

Su manifiesto resulta crudo y curioso, empieza afirmando que la red social que estás usando (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) es propiedad de los anunciantes y termina concluyendo que tu no deberías ser un producto de ellos. Se basa en tres principios:

  1. Nunca vender los datos de los usuarios a anunciantes o terceros
  2. Nunca mostrar anuncios publicitarios
  3. No aplicar una política que obliga a usar un nombre real

¿Qué le falta a Ello? Masa crítica, un volumen de usuarios lo suficientemente grande para crear una verdadera comunicación, los mismo usuarios que los encuentras en tus otras redes sociales pero que aún no han migrado a Ello. También se extraña la ausencia de un cliente de Ello que permita leer y publicar contenido sin necesidad de abrir su página web, y que además también esté disponible en dispositivos móviles.

Hace tres meses cerró una nueva ronda de capital de riesgo por $5,5 millones, siendo una muestra que hay interés creciente en la comunidad por desarrollar y potenciar este tipo de alternativas a las redes sociales ya conocidas. Mientras tanto, vale la pena empezar a jugar con esta aplicación, pidiendo una invitación para abrir una cuenta, disfrutando del silencio que ofrece el minimalismo, y compartir la experiencia de uso en las redes sociales. Y si te animas a conversar, las cuentas en Ello son @calu777 la personal y @postrebinario para el podcast.

@macoolMario Andrés Correa (@macool) nos comenta su experiencia como usuario asiduo de Ello.

Enlaces
Si tienes problemas para escuchar el audio del podcast, puedes acceder directamente y descargarlo en formato mp3, ogg, m4a y flac (alta definición).

Créditos
Anfitriona: Tatiana León (@TatyLen) / CM: Carolina Suárez (@CarolineZeraus) / Grabado en: Estudio RC Plus / Transmite: Kocodrilo Radio, Rayuela Radio y Radio WMosfeT / Edición impresa: Diario Crónica / Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart / Banda sonora: Deep Sea Diver INSTRUMENTAL por Heifervescent.

Un comentario en “Ello, la red social sin publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *