Aprendizaje lúdico de la informática



Después de hacer click en “play” espera unos segundos hasta que empiece a cargarse el podcast.

En este podcast hemos expuesto temas de informática para aquellas personas que no son expertas en esta actividad, con un lenguaje ameno y coloquial. Está claro que para cualquier rama de la ciencia, si se fabrican artificialmente barreras de entrada para acceder al conocimiento y dominio de un tema, la misma ciencia termina por afectarse y atrofiarse en su desarrollo. La informática y las nuevas tecnologías no son la excepción. Todo esfuerzo encaminado a simplificar la densidad de conceptos para que sean difundidos de forma masiva y asequible merece un reconocimiento. Si además se agregan componentes lúdicos visuales, generan un interés en aprender y dominar estos conceptos. Por otro lado, el ritmo del aprendizaje es diferente en cada persona, afortunadamente la misma tecnología ayuda a dosificar contenidos, ejercitando el autoaprendizaje en función de la constancia y disponibilidad particulares.

En este contexto, es notable destacar una iniciativa que se vale de elementos lúdicos para lograr autoaprendizaje en temas de tecnología. Estamos hablando de Proyecto Autodidacta (PA), un blog que es el escaparate ordenado de un conjunto de contenidos cuidadosamente elaborados para presentar herramientas de tecnología para no expertos, usando algo tan ameno como las viñetas. Sin la rigidez de un conocimiento expuesto de forma secuencial, PA publica tutoriales con características definidas:

  1. Series: agrupaciones temáticas, como por ejemplo la Interfaz Gráfica de Usuario, navegadores, hojas de cálculo, o buenas prácticas con foros.
  2. Recopilaciones descargables: recopilaciones de todos los comics que se publican con cierta frecuencia para que sean descargados en formato PDF y leídos a futuro sin necesidad de acceso a Internet.
  3. El blog propiamente dicho: publicaciones ordenadas cronológicamente en sentido inverso a manera de entradas (post).

PA ha sido utilizado por personas de diversos países, especialmente en el ámbito estudiantil y de docencia, siendo actualmente uno de los pocos ejemplos tangibles en nuestro país, generando contenido de aprendizaje con una notable calidad. Queda pendiente sólo visitarlo y aprender… con cómics !

@ivanlassoIván Lasso (@ivanlasso) de Proyecto Autodidacta comparte los detalles de su cómic en una amena conversación.

Enlaces
Si tienes problemas para escuchar el audio del podcast, puedes acceder directamente y descargarlo en formato mp3, ogg, m4a y flac (alta definición).

Créditos
Anfitriones: Tatiana León (@TatyLen) y Rommel Gutiérrez (@DonCroa) / CM: Carolina Suárez (@CarolineZeraus) / Grabado en: Estudio RC Plus / Transmite: Kocodrilo Radio, Rayuela Radio y Radio WMosfeT / Edición impresa: Diario Crónica / Imagen gráfica del logo: Box 03 Cake Cherry Icon por Klukeart / Banda sonora: Deep Sea Diver INSTRUMENTAL por Heifervescent.

2 comentarios en “Aprendizaje lúdico de la informática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *